Como expertos en el corte por láser en Guadalajara trabajamos con productos de diferentes materiales. Uno de esos materiales es el acero, que ofrece numerosas ventajas, como saben todos nuestros clientes. Sin embargo, el acero es posible encontrarlo en diferentes calidades. Y hoy queremos detenernos un poco más en este material para explicarte con más detalle algunas de sus características.

El acero es una aleación de hierro carbono apta para ser deformada en frío y en caliente. En teoría un acero puede contener cerca del 2% de carbono. No obstante, por lo general este porcentaje no pasa del 1,1%. Para obtenerlo hay que someter al mineral de hierro a un proceso de decarburación y al proceso de refino para la eliminación de las impurezas (la oxidación del carbono).

El diferente porcentaje de carbono va a dar un diferente tipo de acero:

- Hipoeutectoide: se trata de un acero en el que el porcentaje de carbono es inferior al 0’80%.

- Hipereutectoide: es aquel acero en el que el porcentaje de carbono es superior al punto eutectoide correspondiente.

Pero también hay que distinguir entre dos grupos fundamentales atendiendo a la composición del acero:

- Aceros al carbono: dentro de este grupo hay que incluir a los que están formados por hierro y carbono fundamentalmente, así como otros elementos residuales en pequeños porcentajes.

- Aceros aleados: son aquellos que, además de carbono, contienen otros elementos en cantidades suficientes para alterar sus propiedades (dureza, puntos críticos, tamaño del grano, etc.).

Desde Hierros y Tubos Lorca esperamos que esta nueva entrada te haya resultado interesante y constructiva. Pero no olvides contactar con nosotros si precisas de nuestros servicios especializados de corte por láser en Guadalajara.