La siderurgia o siderometalurgia es el proceso de tratamiento del hierro para obtener diferentes tipos de hierros. En corte Láser en Madrid centro conocemos bien el proceso.

La trasformación del hierro empieza desde el momento en el que se saca de la mina. Los minerales que más se utilizan en la siderurgia son carbonatos, óxidos e hidróxidos.

Los minerales se encuentran en las rocas mezclados con otros. A los elementos que no se utilizan se les denomina gangas. Las gangas se separan del hierro antes de enviar todo  a la siderurgia. En corte láser en Madrid centro te explicamos los procesos de separación del hierro.

Métodos de separación:

1. Imantación: La imantación trata de pasar las rocas por un cilindro. Las rocas que tienen mineral se quedan pegadas al cilindro y caen separados.

2. Separar el hierro por densidad: Las rocas se introducen en agua. El agua tiene una densidad que se sitúa en el medio entre la ganga y el mineral.

Cuando finalmente se separa el hierro se lleva a una planta siderúrgica donde inicialmente se convierte el hierro en arrabio y finalmente en acero.

Plantas para procesos de fabricación de acero

Una planta dedicada a producir acero tiene todas las instalaciones que son necesarias para este proceso. Entre las instalaciones que se utilizan están: 

1. Los denominados hornos de coque: Los hornos de coque sirven para extraer carbón coque y gas.

2. Altos Hornos: Convierten el mineral en hierro fundido.

3. La acería: Planta dedicada a convertir el hierro fundido en acero.

4. Moldeado: Se producen grandes piezas. 

5. Trenes para realizar el proceso de laminación: Se reduce considerablemente el tamaño.

6. Trenes de laminado para el acabado del proceso: Se realizan las estructuras y chapas. Este proceso se realiza en caliente.

Finalmente, los trenes de laminado para el acabado en frío, proceso que también realizamos en Hierros y Tubos Lorca.