Como almacén de hierros en Madrid queremos repasar en este nuevo post el proceso de fabricación del acero. Se trata, como ya sabrás si has leído con atención nuestras entradas anteriores, de una aleación de hierro con una pequeña cantidad de carbono, siempre inferior al 1,76%


El acero se obtiene en el horno convertidor. El proceso necesario se conoce como afino. Uno de los métodos más frecuentes para llevarlo a cabo es la inyección de oxígeno (LD). Se trata de introducir en el convertidor varios elementos: arrabio (contiene hierro, carbón e impurezas), chatarra de hierro, fundente y oxígeno. Del convertidor se obtienen escorias y acero. En Hierros y Tubos Lorca te recordamos que el paso final es el de la colada. Se inclina parcialmente el convertidor para que caiga solo la escoria. Después de vuelca totalmente para que caiga el acero en los moldes que se vayan a utilizar.  


Ya sabes que el acero se puede mezclar con otros elementos como silicio, cromo, níquel, manganeso, etc. Es la forma de obtener aceros aleados. Por ejemplo, el acero mezclado con cromo se torna inoxidable y, si se le añade wolframio, se evita que se ablande al calentarlo demasiado. Cuando, como almacén de hierros en Madrid, hablamos de fundición nos referimos a la aleación de hierro y carbono. Se obtiene en un horno al que se llama cubilete. De ahí se obtiene la escoria, de la que ya hablamos más arriba, y la fundición. Esta última se vierte en unos moldes llamados lingoteras para que se enfríe.