Como almacén de hierros en Madrid queremos dedicar esta nueva publicación a repasar las diferencias entre el corte láser y el corte por plasma, dos de los sistemas estándar de corte de metal.


Todo depende, como te puedes imaginar, de las necesidades industriales: corte, soldadura, tratamiento térmico, revestimiento, deposición de vapor, grabado, trazado, corte, recocido o el choque de endurecimiento. En Hierros y Tubos Lorca te recordamos que el corte por plasma es anterior al láser. De hecho, se empezó a desarrollar en la década de los 50 para cortar aquellos materiales para los que el soplete no servía. Materiales como el acero inoxidable, el aluminio y el cobre. Este sistema usa gas eléctricamente conductor para transferir energía de la antorcha de corte al material que hay que cortar. Se usan gases como el argón, hidrógeno y nitrógeno.


Por su parte, el láser emite un haz paralelo. El ojo humano no llega a captar el rayo. En esta modalidad de corte el calor es lo esencial. El láser aumenta muy rápido la temperatura de la zona en la que se está trabajando. Esto hace ceder y fundirse al material. En nuestro almacén de hierros de Madrid se puede aplicar en materiales con espesores de entre 0.1 y 10 milímetros. El funcionamiento es parecido al de la máquina de ploteo. Por último, el oxicorte es un método para cortar chapas rugosas y oxidadas. Se trata de provocar una reacción química del oxígeno con el material a temperaturas elevadas. Se usa por ejemplo para cortar acero al carbono y otros materiales de baja aleación.