El uso de perfiles metálicos para la construcción de estructuras es relativamente reciente si lo comparamos con el empleo de la madera o el hormigón. Desde la experiencia que tenemos en corte por láser en Guadalajara te contamos algunas curiosidades al respecto, que explican por qué se ha acabado convirtiendo en una opción de preferencia por su versatilidad, bajo coste y numerosas ventajas.

- Hasta que no se añadieron las proporciones adecuadas de carbono, el hierro forjado era excesivamente frágil y apenas se empleaba en arquitectura, salvo para elementos decorativos y refuerzo de pilares que funcionan por compresión. Con la revolución industrial esto cambió, permitiendo construir vigas con las que poder cubrir distancias que nunca antes se había podido.

- La principal ventaja del acero es su sección y, al contrario de lo que podamos pensar, no solo en construcciones muy grandes. Mientras que el pilar más pequeño posible de hormigón ha de tener 25 centímetros de lado, con acero podemos llegar a reducir más de 10 centímetros esa anchura. Y lo mismo ocurre con los forjados, lo que nos permite ahorrar espacio. Podemos, además, emplear precisiones menores que un milímetro, como las que se obtienen en sistemas como el corte por láser en Guadalajara.

- Aunque hoy en día es posible construir edificios muy altos únicamente con hormigón, los primeros rascacielos que se construyeron en Chicago fueron posibles gracias a la incorporación del acero en la estructura de hormigón.

- La madera es más resistente al fuego que el acero, a pesar de ser más inflamable. Por eso es importante que el acero esté bien protegido al construir.

Actualmente, disponemos de perfiles metálicos con secciones muy variadas en forma y tamaño. Si necesitas realizar un trabajo con este tipo de material, contacta con nosotros en Hierros y Tubos Lorca, donde nos encargaremos de resolver todas las dudas que puedas tener y darte el mejor servicio.