En ingeniería y arquitectura se denomina viga a un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexión. En nuestro almacén de aceros en Madrid centro disponemos de vigas con gran variedad de perfiles. A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales: desde madera a hormigón armado pasando por el acero.

Las vigas metálicas son barras que trabajan a flexión. Cuando son sometidas a determinadas acciones, las fibras que conforman su interior se someten a tracción, y las ubicadas en la parte superior, a compresión. El acero tiene una característica particular y es que responde de manera muy similar tanto en su eje longitudinal como transversal. Desde Hierros y Tubos Lorca queremos explicarte qué tipos de vigas puedes encontrar en nuestros almacenes.

Por un lado tenemos las vigas simples. Los perfiles empleados en este tipo de vigas son el IPN, el IPE y el HE. Siempre que sea posible, se utilizarán perfiles laminados IPN, ya que sus rendimientos en flexión son muy buenos. Resulta mejor económicamente para resistir un esfuerzo usar una sola viga con el mayor canto posible que utilizar dos equivalentes. El empleo de perfiles IPE es más económico. La diferencia entre los IPE con respecto a los IPN es el paralelismo de sus caras, la reducción del alma y la mayor anchura de las alas.

Por otro lado, en nuestro almacén de aceros en Madrid centro, disponemos de vigas múltiples, que son las vigas constituidas por dos o más perfiles adosados, unidos a través de elementos de unión tales como perfiles, presillas, tornillos, pasantes, etc.