Como expertos en el corte láser en Guadalajara queremos dedicar este post a diferenciarlo de otros dos métodos: el oxicorte y el corte plasma.

 

Comenzamos con el nuestro, el corte láser. Aunque ya detallamos su funcionamiento en entradas anteriores, es importante incidir en algunas cuestiones. Hablamos de un proceso de corte térmico que se fundamenta en la fusión o vaporización por medio de un haz de luz de alta energía. En Hierros y Tubos Lorca te recordamos que lo normal es usar un gas de asistencia ya que desaloja el material fundido de la zona de corte. Se puede usar tanto en los materiales metálicos como en los no metálicos. Este tipo de corte facilita la productividad ya que permite trabajar a altas velocidades. Los láseres más usados en el sector industrial son el de CO2 y el láser de estado sólido. Con estos equipos se consigue un corte de alta calidad. La zona que se ve afectada térmicamente es mínima.

 

Por su parte, el oxicorte se usa para cortar chapas incluso rugosas y oxidadas. Se trata de provocar una reacción química de oxígeno con el material base a temperaturas elevadas facilitando el corte. El proceso se fundamenta en la rápida formación de óxido de hierro. El hierro se oxida rápido por el oxígeno de alta pureza y la reacción consiguiente libera calor que permite acometer el corte. Para el oxicorte manual no es necesaria la corriente eléctrica. Como ves, el método es sustancialmente diferente a nuestro corte láser en Guadalajara. Por último, el corte plasma se vale de un arco eléctrico que elimina el material fundido con un chorro de gas ionizado caliente a alta velocidad. Se usa para cortar cualquier metal conductor de electricidad. La condición es que su espesor y forma permitan penetrar al chorro de plasma. Puede utilizarse para cortar materiales no ferrosos con más rapidez que el oxicorte. Además permite cortar una amplia gama de espesores.