Como almacén de hierros en Madrid queremos dedicar esta nueva entrada a repasar las diferencias entre cizalla y guillotina. En ambos casos estamos hablando de máquinas cortadoras, pero sus usos son diferentes. 


Las guillotinas se usan para cortar gran cantidad de hojas a la vez. Tienen mucha fuerza. En cambio, las cizallas se usan para cortar pequeñas cantidades de papel, cartón y cartulina. Por supuesto también se usan para manipular piezas de metal. En Hierros y Tubos Lorca te recordamos que todavía hay más diferencias. Las guillotinas son más grandes, precisas y caras. Las cizallas suelen ser mucho más versátiles porque ofrecen varios tipos de corte. Obviamente las cizallas también se usan para cortar láminas de metal. En la mayoría de guillotinas y cizallas, el boquete de la cuchilla se ajusta para metales de distinto grosor. 


Las cizallas pueden ser mecánicas e hidráulicas. Las primeras pueden ser con o sin cuello de cisne y a su vez de embrague mecánico o de embrague a fricción. Además del boquete, otras partes de la cizalla son la bancada, el bastidor, la mesa, el pisón, la cuchilla fija y la móvil. Como almacén de hierros en Madrid debemos observar siempre las máximas medidas de seguridad acordes al reglamento correspondiente en materia de prevención de riesgos laborales. Los sistemas de protección han de ser de difícil neutralización, no crear nuevos riesgos, permitir una buena visibilidad del punto de operación y no suponer incomodidades ni esfuerzos excesivos que el trabajador que esté usando la cizalla o la guillotina tenga que asumir.