La experiencia acumulada durante casi tres décadas dedicados a la comercialización de vigas de hierro en Madrid centro, así como en el manipulado de materiales metálicos para la construcción, nos habilita para comentar algunas de las características de las construcciones realizadas tanto con estructuras metálicas como cuando se utilizan en combinación con las estructuras de hormigón armado.

El uso de estructuras metálicas en la construcción se remonta a los tiempos de la antigua Grecia pues en la construcción de algunos de sus templos ya se utilizaron vigas de hierro, y siguieron usándose varios siglos  más tarde en la construcción de catedrales. Pero sin duda es a partir de la Revolución Industrial cuando el hierro se erige en el gran protagonista de la edificación. El Palacio de Cristal de Londres, la Torre Eiffel en París y, ya en pleno siglo XX buena parte de los grandes rascacielos de la ciudad de Nueva York.

En la actualidad el uso de vigas de hierro en Madrid centro, está asociado a edificios con características singulares ya sea por su diseño como por la magnitud de luces a cubrir, o su altura. Las estructuras metálicas son la solución constructiva preferida para las construcciones deportivas (estadios, polideportivos…) y también para las plantas industriales que requieren de grandes espacios diáfanos.

La construcción con estructuras metálica prefabricadas precisan un menor tiempo para su ejecución en comparación con las estructuras de concreto. Se suelen utilizar preferiblemente las estructuras metálicas también en zonas muy congestionadas, como centros urbanos o industriales, así como en otras zonas con dificultad de acceso.

En Hierros y Tubos Lorca nos hemos especializado en la fabricación de vigas de hierro y acero para el sector de la construcción.