Obviamente, nuestra tarea de corte láser en Guadalajara exige la aplicación de una serie de medidas de seguridad para evitar riesgos innecesarios. Las repasamos en las siguientes líneas.


Los gases de soldadura y del oxicorte pueden ser tremendamente dañinos para las personas si no se cuenta con los equipos de protección individual necesarios. La ventilación y el control de humos son fundamentales. En Hierros y Tubos Lorca te recordamos que los humos han de ser aspirados en el punto de origen con adecuados sistemas de extracción y de ventilación general. Esto no quiere decir que el operario no tenga que usar el correspondiente equipo de protección respiratoria. Se trata de evitar la inhalación de plomo proveniente de las pinturas o de oxicorte. Si existe exposición a radiaciones ionizantes hay que mantener la distancia de seguridad precisa. Toda la maquinaria usada en este tipo de trabajos especializados ha de poseer la marca CE y ha de respetarse el manual de instrucciones del fabricante. 


Tienen que existir sistemas de aislamiento y, si hay protecciones móviles y regulables, tienen que llevar mecanismos para controlar la parada y la puesta en marcha de la máquina. Otra medida de seguridad pasa por la correcta señalización de las máquinas que se usan en el corte láser en Guadalajara. Los elementos de accionamiento y parada tienen que estar claramente señalados y ser identificables por los trabajadores. Tiene que haber sistemas de aislamiento eléctrico y térmico. Además, tiene que haber dispositivos que eviten el desprendimiento de materiales. Por último es de importancia capital que las máquinas de corte láser estén convenientemente conservadas en cuanto a limpieza y mantenimiento.