El acero es una aleación de carbono y hierro cuyas propiedades estructurales, tan interesantes, han hecho que sea usado en multitud de construcciones, maquinaria industrial y elementos de la vida cotidiana. Quienes trabajamos el corte láser en Madrid centro lo sabemos bien y te explicamos sus ventajas, pero también sus puntos débiles.

Como conocedores del corte láser en Madrid centro sostenemos que son cinco las ventajas del acero. La primera es su alta resistencia respecto a su peso, lo que permite construir con él estructuras ligeras. La segunda ventaja es su elasticidad. El acero es linealmente elástico de acuerdo con la ley de Hooke.

La tercera es la tenacidad, al ser un gran absorbente de energía. El acero también sobresale por su ductilidad, cuarta ventaja, que le dota de capacidad de doblarse antes de romperse. Y por último tenemos la cualidad de ser reciclable al 100 %, pues se degrada totalmente.

Pero no todo son ventajas en este material que ha levantado rascacielos y con el que genios del arte moderno como Chillida se inspiraron para crear sus estructuras. En primer lugar, el acero es altamente corrosivo al ambiente externo. Es decir, le afectan los fenómenos meteorológicos como el viento, la lluvia, la nieve y el calentamiento del sol. El mismo oxígeno lo corroe, por lo que la myoría de las construcciones lo revisten de un galvanizado en caliente para protegerlo.

Otra inconveniencia del acero es que es endotérmico. Cuando hay un incendio, propaga rápidamente el calor, lo que hace que el fuego se extienda mucho más fácilmente.

Así pues, en el acero, el rey de los materiales en la construcción moderna, no son todo ventajas, por lo que podemos concluir de modo irónico que "no es acero todo lo que reluce". 

En Hierros y Tubos Lorca somos conscientes de ello y te ofrecemos las mejores técnicas personalizadas de nuestro corte láser.